Inglés http://amorenoga-myenglishblog.blogspot.com/

Saturday, August 01, 2009

Manuel Altolaguirre

Un artículo escrito por Javier La Beira ( 27/7/2009), titulado "Manuel Altolaguirre" nos recuerda el 50 aniversario de la muerte del poeta malagueño Manuel Altolaguirre.
.
.
Manuel Altolaguirre Bolín murió a los 54 años de edad, un 27 de julio, en Burgos, a causa de un accidente de tráfico, cerca del pueblo Cubo de Bureba.
Manuel Altolaguirre nació el 29 de Junio de 1905, en el nº 4 de la calle Strachan (Málaga).
.
Dice Javier La Beira, en su artículo
Nunca olvidaré la belleza que me sobrecogió la primera vez que oí recitar aquel que comienza con una imagen cegadora: "Era mi dolor tan alto / que la puerta de la casa / de donde salí llorando /me llegaba a la cintura".
.
A mí me ocurrió lo mismo; yo no lo oí recitar sino que lo leí y me quedé tan impresionada que lo releí muchas, muchas veces y desde entonces estoy alimentada por sus versos.
.
ERA MI DOLOR TAN ALTO
.
Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.

¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.


Manuel Altolaguirre, 1930-1931

No comments: