Inglés http://amorenoga-myenglishblog.blogspot.com/

Monday, August 10, 2009

El fichero escolar para los más pequeños

"El fichero escolar" es un libro de Roland Belperron,
editorial LAIA/BARCELONA, BEM-15 (biblioteca de la escuela moderna);
en este libro hay un capítulo dedicado al fichero en el parvulario. Me ha gustado mucho la idea. Y si todas las aulas tienen su propio fichero se podría acudir al de otra aula para conseguir alguna imagen que no tenemos en el nuestro.
.
"(Se trata naturalmente de un fichero para los niños, confeccionado por ellos y utilizado por ellos, y no del fichero que puede confeccionar la maestra para su propio uso, y clasificado según el sistema decimal.)"
.
"1. Los documentos.
Se trata únicamente de imágenes (fotografías, pinturas, dibujo, postales)."
.
"Rápidamente, los grabados se acumularán.
2. ¿Dónde los pondremos?"
.
"3. Criterios de clasificación"
.
"Disponemos de ocho cajas..."
.
"4. ¿Para qué sirve el fichero?
Sirve en primer lugar para iniciar al niño (todo es iniciación en el parvulario) en la clasificación.
No nombramos responsables del fichero: todas las cajas están a disposición de todos."
.
"Tenemos la caja "animales" muy llena, pongamos aparte los animales grandes, los peces, los pájaros y los animales pequeños. Y ya tenemos una subdivisión accesible a los mayores (5 a 6 años). Pero no haremos nuevas cajas, nos conformaremos con cuatro sobres entre los que se repartirá la caja 6."
.
"Tampoco importa mucho que todos los documentos "animales" sean puestos de nuevo amontonados sin orden en la caja después de una subdivisión momentánea, otro niño volverá a hacer o bien la subdivisión de la maestra, o bien una subdivisión a su gusto."
.
"... finalmente el fichero del parvulario es un taller de trabajo como los otros y constituye uno de los mejores juegos sensoriales que existen."

No comments: