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Monday, January 18, 2010

La mano derecha


El objetivo de saber cuál es la mano derecha propia y la del compañero no es un tema fácil en la escuela. Yo me propuse, este curso, que todo mi alumnado consiguiera ese objetivo lo antes posible. Confeccioné un plan y como me ha dado muy buen resultado lo cuento aquí y va dedicado a Gloria.

Para que un niño adquiera una capacidad se debe dar oportunidad diariamente de practicarla. Así que identificar la mano derecha debía formar parte de la rutina diaria. Con esta premisa puse en práctica los siguientes pasos:
1º Saludar en la fila a cada niño, al llegar por la mañana, dándole la mano derecha (así queda correctamente identificada).
2º Prestarle una pulserita (la tienen puesta todo el día y al terminar la jornada escolar las recogemos) para que él mismo se la pusiese en la mano derecha después del saludo.
3º Saludar al compañero de delante con la mano identificada por la pulserita.

Así nos hemos tirado un mes, aproximadamente, y todos han conseguido saber cual es su mano derecha y cuál es la mano derecha del que está enfrente. Hemos aprovechado el tiempo de estar en fila. Ahora seguimos saludando pero ya sin pulseras. ¡Ah! las pulseras eran gomillas de atar el pelo de colores variados.

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