Inglés http://amorenoga-myenglishblog.blogspot.com/

Friday, January 29, 2010

Harina, arroz, ...

El inglés es nuestra debilidad http://amorenoga-myenglishblog.blogspot.com/

Mi alumnado tiene a su disposición botes con arroz, harina... otros están vacíos para llenarlos de agua.


Como podéis ver en la foto, este alumno está pasando el contenido (arroz) de un vasito a otro con una cuchara. Esta actividad requiere paciencia, método y motricidad fina para poder hacerlo sin que se derrame.




Este otro está manipulando la harina. A ellos les gusta manipular estos materiales más que jugar con juguetes modernos y sofisticados. Están experimentando.
¡Gracias, María Montessori, por enseñarme a observar.

Wednesday, January 20, 2010

Sunland, colegio inglés de Cártama (Málaga) España


Hoy, aprovechando que es día de fiesta en Alhaurín de la Torre, he ido a visitar el colegio inglés que hay en Cártama,Málaga, España.


Me ha encantado y quiero que mis nietos vayan a un colegio inglés. Si os parece que esta afirmación es gratuíta, os recomiendo que leáis el libro "Si quieres puedes" de un tal Richard Vaughan y luego hablamos.

Tuesday, January 19, 2010

Música

He puesto música por si quieres oirla mientras lees los post. Tienes que pulsar dos veces en la flechita.

La 2ª canción "Down to the river to pray", la que está en rosa, la canta Alison Krauss

Aquí te pongo la letra para que puedas cantarla.



Vídeo http://www.youtube.com/watch?v=4emATIkaEBo&annotation_id=annotation_776762&feature=iv

Monday, January 18, 2010

La mano derecha


El objetivo de saber cuál es la mano derecha propia y la del compañero no es un tema fácil en la escuela. Yo me propuse, este curso, que todo mi alumnado consiguiera ese objetivo lo antes posible. Confeccioné un plan y como me ha dado muy buen resultado lo cuento aquí y va dedicado a Gloria.

Para que un niño adquiera una capacidad se debe dar oportunidad diariamente de practicarla. Así que identificar la mano derecha debía formar parte de la rutina diaria. Con esta premisa puse en práctica los siguientes pasos:
1º Saludar en la fila a cada niño, al llegar por la mañana, dándole la mano derecha (así queda correctamente identificada).
2º Prestarle una pulserita (la tienen puesta todo el día y al terminar la jornada escolar las recogemos) para que él mismo se la pusiese en la mano derecha después del saludo.
3º Saludar al compañero de delante con la mano identificada por la pulserita.

Así nos hemos tirado un mes, aproximadamente, y todos han conseguido saber cual es su mano derecha y cuál es la mano derecha del que está enfrente. Hemos aprovechado el tiempo de estar en fila. Ahora seguimos saludando pero ya sin pulseras. ¡Ah! las pulseras eran gomillas de atar el pelo de colores variados.

Thursday, January 07, 2010

Un minuto


Tengo en la clase un reloj como éste. Los números son claros y tiene segundero. Hoy que, con las lluvias, había poco alumnado hemos dedicado un buen rato a experimentar la duración de 1 minuto.

"Todos atentos. Cuando la aguja roja -que anda deprisa- llegue arriba, a las 12, tocamos la campana y cuando haya dado la vuelta entera y llegue a las 12, otra vez, la hacemos sonar de nuevo".

Hemos perseguido con la mirada la aguja roja durante 1 minuto. Luego hemos invitado a que quien quiera mida un minuto, mientras que el resto trabaja en otras actividades, y con el sonido de la campana todos sabremos qué tiempo ha pasado = 1 minuto.

Hemos cerrado los ojos y alguien se ha quedado con los ojos abiertos para vigilar y avisar que ha pasado un minuto.

Hemos contado hasta 60 acompañando los saltitos que daba la aguja roja, el segundero.

Toda persona que consigue marcar 1 minuto con la campanilla, acompañando a la aguja roja, la hemos nombrado minutera.

Sin darnos cuenta hemos aprendido, nos hemos divertido, hemos conseguido habilidades nuevas.
Me lo he pasado muy bien.