Inglés http://amorenoga-myenglishblog.blogspot.com/

Monday, August 10, 2009

El fichero escolar para los más pequeños

"El fichero escolar" es un libro de Roland Belperron,
editorial LAIA/BARCELONA, BEM-15 (biblioteca de la escuela moderna);
en este libro hay un capítulo dedicado al fichero en el parvulario. Me ha gustado mucho la idea. Y si todas las aulas tienen su propio fichero se podría acudir al de otra aula para conseguir alguna imagen que no tenemos en el nuestro.
.
"(Se trata naturalmente de un fichero para los niños, confeccionado por ellos y utilizado por ellos, y no del fichero que puede confeccionar la maestra para su propio uso, y clasificado según el sistema decimal.)"
.
"1. Los documentos.
Se trata únicamente de imágenes (fotografías, pinturas, dibujo, postales)."
.
"Rápidamente, los grabados se acumularán.
2. ¿Dónde los pondremos?"
.
"3. Criterios de clasificación"
.
"Disponemos de ocho cajas..."
.
"4. ¿Para qué sirve el fichero?
Sirve en primer lugar para iniciar al niño (todo es iniciación en el parvulario) en la clasificación.
No nombramos responsables del fichero: todas las cajas están a disposición de todos."
.
"Tenemos la caja "animales" muy llena, pongamos aparte los animales grandes, los peces, los pájaros y los animales pequeños. Y ya tenemos una subdivisión accesible a los mayores (5 a 6 años). Pero no haremos nuevas cajas, nos conformaremos con cuatro sobres entre los que se repartirá la caja 6."
.
"Tampoco importa mucho que todos los documentos "animales" sean puestos de nuevo amontonados sin orden en la caja después de una subdivisión momentánea, otro niño volverá a hacer o bien la subdivisión de la maestra, o bien una subdivisión a su gusto."
.
"... finalmente el fichero del parvulario es un taller de trabajo como los otros y constituye uno de los mejores juegos sensoriales que existen."

Aprendizaje temprano

Leer y releer es un hábito que no podemos descuidar los docentes ya que nos ayuda a reflexionar. Me viene muy bien para auto revisar mis actuaciones en clase. Para cuestionarme lo que hago, para darle una coherencia a mi labor.
Escribir es una labor de síntesis y de asimilación que hace madurar los conceptos.
Bueno, pues lee que te lee me he topado con estos artículos
.
Carmen Herrera García
.
Espero leer pronto estos dos libros, que se citan en el artículo anterior.
Dos autores expertos en Aprendizaje Temprano: el Dr. Francisco Kovacs y su libro "Hijos mejores" y Glenn Doman y su obra "Cómo enseñar a leer a su bebé" . Ambos profesionales exponen en los libros mencionados dos modelos diferentes de guía de lectura.

Friday, August 07, 2009

Montessori


En Ymalaga "Educando que es gerundio" se habló de María Montessori en un artículo titulado "Mente absorbente"
.
http://www.ymalaga.com/blocs/educando+que+es+gerundio/educacion-mente-absorbente-maite.4858.html

Monday, August 03, 2009

Creando el ambiente de trabajo

Para crear un ambiente de trabajo se necesita un espacio.
.
Pues el principal problema que veo, nada más llegar al aula de infantil, son las dimensiones de la misma; son aulas muy pequeñas para desarrollar una metodología por rincones, (en E. Primaria pasa exactamente igual, o peor).
.
Algunas cabezas pensantes emplean una lógica que no se puede aplicar en el contexto de la escuela: como la ratio, se supone, es de 25 alumnos-as por clase , mucho más baja que hace años, pues ¿qué hacer? A menos alumnado, reducimos las dimensiones de las aulas en los colegios de nueva creación. ¡Error! 25 alumnos de ahora necesitan el mismo espacio que 40 alumnos de antes.
.
Alguien que tiene poder de decisión a altos niveles no cae en la cuenta de que, aunque haya menos niños, es necesario tener un material muy variado. ¿Dónde colocas los ordenadores?, ¿dónde la zona de pintura?, ¿dónde la biblioteca de aula?, ¿dónde las estanterías para que el material esté bien ordenado?, ¿dónde el material de repuesto?...imposible.
.
Así que te pones a distribuir los rincones y queda todo demasiado junto. Pero si distribuyes el mobiliario pensando en la enseñanza escolástica -todo el alumnado hace lo mismo al mismo tiempo y el profesorado imparte clases magistrales- la clase queda más espaciosa. No me extraña que la mayoría del profesorado opte por esta opción, clases magistrales y que nadie se mueva de su sitio.
.
"El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización" es un libro de C.E. Loughlin y J.H. Suina, M.E.C. Ediciones Morata, S.A.; colección Pedagogía infantil, 1987
En la página 40 habla del aula demasiado pequeña.
.
Voy a releerlo urgentemente.

Saturday, August 01, 2009

Manuel Altolaguirre

Un artículo escrito por Javier La Beira ( 27/7/2009), titulado "Manuel Altolaguirre" nos recuerda el 50 aniversario de la muerte del poeta malagueño Manuel Altolaguirre.
.
.
Manuel Altolaguirre Bolín murió a los 54 años de edad, un 27 de julio, en Burgos, a causa de un accidente de tráfico, cerca del pueblo Cubo de Bureba.
Manuel Altolaguirre nació el 29 de Junio de 1905, en el nº 4 de la calle Strachan (Málaga).
.
Dice Javier La Beira, en su artículo
Nunca olvidaré la belleza que me sobrecogió la primera vez que oí recitar aquel que comienza con una imagen cegadora: "Era mi dolor tan alto / que la puerta de la casa / de donde salí llorando /me llegaba a la cintura".
.
A mí me ocurrió lo mismo; yo no lo oí recitar sino que lo leí y me quedé tan impresionada que lo releí muchas, muchas veces y desde entonces estoy alimentada por sus versos.
.
ERA MI DOLOR TAN ALTO
.
Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.

¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.


Manuel Altolaguirre, 1930-1931